Don Bosco y perpendiculares

El 27 de agosto de 2022 se inauguró la pavimentación de 11,5 cuadras o 1400 metros en Villa del Carmen y Villa Los Lirios. El detalle es el siguiente:

  • Don Bosco entre Noveri y Fray Luis Beltrán: 6,5 cuadras u 815 metros
  • José Alsina entre Brown y Ayacucho: 2 cuadras o 265 metros
  • Inpsector Patiño entre Brown y Don Bosco: 1 cuadra o 120 metros
  • José Navarro entre Brown y Don Bosco: 1 cuadra o 120 metros
  • Fray Grotti entre Brown y Don Bosco: 1 cuadra o 120 metros

Por qué cuentan 12 en vez de 11,5 estimo que contaron como dos cuadras completas el tramo entre Borrini y Grotti que suman 150 metros contra 125 metros de una cuadra estándar.

Leyenda

La nota del diario Norte repite lo informado por Prensa del Gobierno respecto a las calles involucradas, enumerando las cuadras del plan original, tal como se lee en notas anteriores (y hasta en un cartel de obra emplazado sobre la calle Don Bosco). En dicho plan la calle Alsina debía pavimentarse —al igual que las otras perpendiculares a Don Bosco— entre Brown y Don Bosco, y lo mismo valía para la calle Noveri. Sin embargo la calle Noveri no se pavimentó y en su lugar la calle Alsina ganó 145 metros (una cuadra, la bocacalle con Ayacucho y 25 metros más).

En vista de lo expuesto me resulta casi obvio concluir que el pavimento que no se ejecutó en Noveri (una cuadra más la bocacalle con Don Bosco) se trasladó a Alsina. Estimo que la calle Noveri al ser parte del recorrido del transporte urbano, y una conexión importante con barrios de otras tenga algún costo de construcción de base o desagües muy superior al estimado en la licitación ¿Son equivalentes las calles ejecutadas? Para nada, Noveri es de hecho la única calle realmente importante de todo este trazado. Si se visualiza el mapa se observa que el objetivo era extender la retícula pavimentada desde Brown hasta Don Bosco con todas las perpendiculares, teniendo un total de 3 cuadras pavimentadas hacia el norte de 9 de Julio, de manera de ampliar el sector con infraestructura completa, un objetivo adecuado una vez que completaste calles troncales como Noveri. Noveri es la única que cruza transversalmente la laguna, accediendo al barrio Don Bosco entre otros que suman casi 40 hectáreas de urbanización continua, más del triple que las 12 hectáreas favorecidas con esta obra.

Poniéndolo de otro modo, 6 cuadras de Noveri hubiesen sido tenido un impacto mucho mayor en el entorno que las 11,5 ejecutadas, a lo que se suma el mantenimiento permanente para que pueda circular sin inconvenientes línea 12 del transporte urbano. Pero está visto que cuando de pavimento de Resistencia se trata, la gestión del Gobernador está más interesada en aumentar el número de cuadras que en lograr que el monto invertido beneficie a la mayor cantidad de personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *