En junio de 2023 se habilitó la apertura y pavimentación de una cuadra o 125 metros de la calle Almirante Brown entre Olaf With y Alejandro Portela (calles 14 y 15). La inauguración formal fue el 26 de junio.
En el mapa se aprecia en rojo la obra realizada y en verde obras que se han realizado durante la gestión de Capitanich como intendente. Ya desde 2018 se hablaba de la apertura de esta calle, obra que era evidentemente necesaria para integrar la pavimentación de distintos tramos de la Almirante Brown, de manera de complementarse como la calle de sentido contrario a Hipólito Yrigoyen.
La apertura se retrasó porque la calle estaba ocupada por distintas edificaciones irregulares, de hecho la calle misma es un relleno sobre un extremo de la laguna Los Lirios, la más grande del Gran Resistencia; es posible también ver en la misma manzana pasillos que reflejan la ocupación irregular no solo sobre la cara ahora trabajada sino sobre todas sus caras. En la siguiente imagen se aprecia que en el catastro urbano no existen más que 2 parcelas, lo que confirma que estamos ante una hectárea casi completa ocupada de forma irregular.
En ese sentido ver completada la apertura resulta una excelente noticia ya que no solo se ha mejorado la comunicación sino que se han erradicado viviendas en zonas inundables y las que quedaron tienen un acceso adecuado para por ejemplo ambulancias.
La parte negativa es que en el sector izquierdo de la calle no debería haber edificaciones, de hecho podría ser casi una pequeña costanera. Sin embargo podemos ver que los rellenos avanzaron sobre ese lado y permanecieron varias edificaciones completas. También se puede constatar la completa descoordinación entre Municipio y Provincia cuando se ve que apenas pintaron con una flecha roja los carteles ya existentes para indicar el sentido de las calles. Pero incluso sin coordinación el Municipio podría participar por su cuenta, bastaba con poner unos agentes municipales unos días, mandar a rehacer los carteles de manera que la gente se acostumbre a la nueva situación, en la que todas las calles de la zona pasan a ser de sentido único, lo cual además redundaría en un flujo muchísimo más ordenado en el semáforo de 9 de Julio y With.
En definitiva, esperemos que esta gestión en unos meses o la próxima que venga presten atención a estos detalles para que esta excelente medida sea completamente aprovechada.
Hagan un informe sobre la obra del villa Juan de Garay y villa Vélez Sarsfield – resistencia.
Hola Hernán, gracias por tu comentario. Esas dos obras me cansé de buscar y no encontré información confiable, todas las gacetillas de prensa tienen incoherencias en el detalle de lo que incluye. Cuando tenga algo concreto lo escribo.