El 31 de mayo de 2023 se inauguró la remodelación o «refuncionalización» del acceso al puerto de Barranqueras. Es una obra compleja de describir en pocas líneas, en esta nota había hecho un análisis pormenorizado basado en el pliego.
Ya se habían habilitado la repavimentación de RP63 y la reconstrucción del pavimento en avenida Maipú (que incluía una rotonda en el cruce con Gaboto). Quedaba pendiente la principal novedad del proyecto: una conexión directa de la avenida Gaboto con la avenida sin nombre que nace en la rotonda de Mosconi y San Martín (Puerto Vilelas) a través del terraplén de defensas.
Esta conexión consiste en en la pavimentación de 900 metros de un camino que recorre la parte superior del terraplén de defensas, más un camino completamente nuevo pavimentado que extiende el camino pre-existente hasta vincular con una nueva rotonda a la altura de Leandro Zorrilla (aunque sin vinculación con esta).
También se incluyó una playa de estacionamiento de camiones que cuando pasé por ahí estaba completamente vacía. Por último, el pliego habla de una colectora de 300 metros que yo no encontré ni en la realidad ni en los planos de obra.
El tránsito particular encontrará favorable la repavimentación y las nuevas rotondas, no tanto la nueva calzada que favorece únicamente al transporte de carga permitiendo evadir el tránsito urbano en un sector más amplio (aunque desviar el tránsito pesado favorece de forma indirecta el tránsito urbano). La avenida Gaboto que sí tiene un tránsito más intenso de particulares requiere que se concrete el proyecto de la segunda calzada. También sería esperable que se duplique la RP63 desde Maipú hasta la RN16. La avenida "sin nombre" (increíble que una vía de 30 años pavimentada no tenga nombre todavía) se está deteriorando con bastante rapidez además de que comienza a integrarse con la trama urbana de Villa Forestación en la medida que avanzan obras de vinculación entre sus calles internas y la avenida.
Si el puerto de Barranqueras alguna vez se reactiva esta obra será realmente aprovechada, pero los camiones seguirán esperando que se mejoren la avenida sin nombre y se dupliquen los sectores faltantes.