¿Pavimentación RP13?

Según informó el Gobernador el 24 de agosto de 2018 está aprobada la pavimentación de 166 km de la Ruta Provincial 13 entre Villa Ángela y Resistencia, en lo que sería la obra de infraestructura vial más importante encarada en esta gestión y me atrevo a decir la más importante en décadas. Esta ruta fue la nacional 89 hasta 2005, cuando el tramo Pinedo – Resistencia se convirtió en la RP13 y la 89 tomó el recorrido de lo que era la RP94 hasta Avia Terai. Si se visualiza el mapa se puede ver que la misma tiene una vinculación mucho más directa no solo entre Resistencia y Villa Ángela sino de buena parte del NEA con Santiago del Estero y Tucumán, además de brindar una alternativa para la ruta Resistencia – Córdoba.

En este mapa se puede observar en rojo la ruta propuesta y en azul el pavimento existente. Se marcan también los pueblos y ciudades beneficiados.

Ver pantalla completa

La ruta 13 recorre el Sur provincial uniendo distintos parajes que se forjaron a orillas del Ferrocarril Santa Fe (hoy ramales F, F17 y F18 del Ferrocarril Belgrano), el cual fue la vía de salida para la explotación forestal que hizo la famosa compañía La Forestal. Los inicios de La Forestal vinieron con un fuerte desarrollo en la zona que luego se desmoronó al agotarse los quebrachos nativos que impulsaban la inversión. Como dato de color La Sabana alcanzó en sus inicios 2 mil habitantes sin tener una planta urbana constituida y disputó seriamente la capitalía a Resistencia. Hoy subsisten 2 pueblos (Cote Lai y Charadai) que no alcanzan los 2 mil habitantes y parajes poblados de menos de 400 habitantes entre los que se pueden destacar Horquilla, Colonia Baranda, Haumonia y La Sabana; estos dos últimos no están sobre la Ruta 13 propiamente pero se verán muy beneficiada por la cercanía a la misma.

La zona quedó históricamente postergada porque sus suelos son anegables, con muy mal drenaje, lo cual impide el desarrollo de la agricultura. Esto genera todo un círculo vicioso, ante la falta de actividad económica las rutas no se mantienen, tornando inviable otras actividades, y casi no atrae gente de otras zonas que inviertan en tecnología como sí pasa con los campos situados cerca de las RN16 y RN89. Además el mal drenaje torna al camino muy difícil de mantener, vale decir que en la zona al norte de la RN16 generalmente con un buen alcantarillado las rutas de tierras conservan su forma incluso después de lluvias, aquí en cambios son lodazales cubiertos por agua en extensas zonas. No obstante se viene consolidando la producción ganadera, la llegada del pavimento seguramente potenciará enormemente su desarrollo.

Además la ruta es estratégica para la comunicación de Villa Ángela, ciudad de la que el actual gobernador fue intendente e históricamente la tercer ciudad chaqueña (o cuarta si consideramos Barranqueras) con 40 mil habitantes. Actualmente la ruta preferida de Villa Ángela a la capital pasa por las rutas 95 y 16, o bien 95, 6, 4 y 16, lo cual da una distancia de 256 km en la primer opción o 253 en la segunda; en cambio la ruta 13 acorta esa distancia a 193 km, es decir unos 60 km menos. Además la ruta acortará también las distancias de las importantes ciudades del Sudoeste Provincial: Pinedo, Gancedo y Hermoso Campo en 25 km; Coronel Du Graty y Santa Sylvina en 60 km. Charata y Las Breñas tendrán una alternativa más a la RN16, y en general a toda la comunicación de Resistencia, Corrientes y Misiones con Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba ganarán un enlace que reducirá el tránsito sobre la congestionada RN16.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *