Acceso a Puerto Bermejo

El 22 de febrero se recibirán los sobres para la licitación del acceso a Puerto Bermejo. El mismo consiste en los siguientes tramos:

  • 12,2 km de la ruta provincial 1: desde el cruce con acceso a General Vedia hasta el cruce con RP3
  • 3,4 km de la ruta provincial 3: desde el cruce con RP1 hasta el acceso a Puerto Bermejo
  • 160 metros de avenida César Moreyra en Puerto Bermejo con calzada única
  • 1,09 km de avenida César Moreyra en Puerto Bermejo con doble calzada y separador central, hasta el cruce con avenida Illia.
Croquis completo de la obra en el pliego. En amarillo la sección que responde a calzada nueva. En naranja la avenida interna de Bermejo, en azul los dos puentes, y los círculos naranjas son los cruces de hormigón

El tramo de la RP1 incluye dos puentes de hormigón, uno sobre el río Canguí Grande y otro sobre el Canguí Chico, que reemplazarán los actuales de madera dura. El primero tendrá 55 metros de ancho y tres vanos, mientras que el segundo 18 m de ancho y un único vano. También habrá 5 alcantarillas nuevas y 2 nuevas.

La calzada de los tramos de ruta serán de 6,9 m de ancho y su superficie será de asfalto. Los cruces y la avenida urbana en cambio serán de hormigón. La avenida tendrá 7,34 m de ancho en cada calzada, 16 cm de espesor y cordón cuneta.

Último tramo de avenida urbana

En general todo el trayecto de ruta va sobre la calzada actual. El cambio más notable es el tramo inicial, donde se reemplaza una curva en la urbanización «El Naranjito» que llega hasta casi el centro de General Vedia, por un tramo recto que se aleja 1 km de la curva actual, para luego con dos curvas separadas por unos 800 metros volver a encontrarse con la calzada original. También hay pequeños desvíos para ubicar los puentes, y finalmente una rectificación del cruce de RP3 con RP1, que en lugar de converger hacia Bermejo como lo hacen ahora en un ángulo de 30°, lo harán en un cruce tipo T de 90°.

Rectificación de RP1 antes del cruce con RP3, la línea punteada en la sección inferior corresponde a la traza actual.

Por la geografía de nuestra provincia, los ríos corren paralelos entre sí, sobre todo al acercarse al río Bermejo. Por tal motivo el trayecto de la RP3 hasta la RN11 no hubiese necesitado puentes ni alcantarillas. Sin embargo esta sección cuenta con 24 km, prácticamente el doble que el tramo a construir sobre RP1. La sucesión de caminos provinciales (3, 1 y 56) dejan a Bermejo a 45 km de la RN11, frente a los 27 que hubiera significado la pavimentación de RP3. Como contrapartida el trayecto a Resistencia tiene 20 km menos, y se potencia la circulación de este tramo con 3 pueblos ubicados sobre el mismo trayecto (La Leonesa-Las Palmas, Vedia y Bermejo).

Traza d ela carretera a construir y otras rutas de la zona.

La vinculación con pavimento de Puerto Bermejo, uno de los pueblos pioneros de la provincia casi a la par que Resistencia, es una excelente noticia. Si se construyese el varias veces proyectado puente con Pilar, Paraguay, la provincia solo debería complementar con asfalto hasta Bermejo, transformando estas carreteras provinciales en un corredor internacional. Ojalá la prosperidad se acerque al pueblo al punto de que la pavimentación de RP3 hasta RN11 también sea visto como una acción imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.