[iframe frameborder=»0″ height=»300″ src=»https://umap.openstreetmap.fr/es/map/villa-universidad-julio-2016_93588?scaleControl=false&miniMap=false&scrollWheelZoom=false&zoomControl=true&allowEdit=false&moreControl=true&datalayersControl=true&onLoadPanel=undefined&captionBar=false» width=»100%»>]
Ver pantalla completa
Le siguen en tercer lugar Remedios de Escalada entre Gerardo Varela y San Juan a 1,5 km o 12 cuadras. El cuarto lugar es compartido por 2 calles: Félix Codutti, un pasaje ubicado entre la calle Santiago del Estero y la avenida Moreno que nace en la Hernandarias y hasta su encuentro con calle San Roque; y el Pasaje Liniers entre Gerardo Varela y San Juan ambos a 1,55 km o 12,5 cuadras. A 13 cuadras están la calle San Roque entre Santiago del Estero y Pasaje Félix Codutti; y la calle San Francisco Solano entre Ayacucho y Paraguay, un tramo al que no se accedes desde Paraguay por unos bolardos que lo impiden. A 13,5 cuadras hay 3 calles: el carril Sur de la Avenida Moreno entre Hernandarias y San Roque; el pasaje Félix Codutti entre San Roque y Pío XII, y la calle San Juan entre Pasaje Liniers y Liniers. De estas 10 cuadras hay 3 que en julio de 2016 están en proceso de pavimentación: 2 del pasaje Félix Codutti y la San Roque.
Si el parámetro a considerar es la cercanía al casco céntrico la calle Alfredo Pértile no se encuentra primera sino que hay en su lugar 7 cuadras que tienen un extremo en el casco céntrico, es decir que su distancia es 0. Sobre la Avenida Hernandarias encontramos el ya mencionado Pasaje Félix Codutti junto con la mano norte de la Avenida Moreno; en la Ávalos se encuentra el Pasaje La Rioja, otro vestigio del Ferrocarril Santa Fe que como una diagonal corta hasta llegar a San Buenaventura del Monte Alto. Sobre Avenida Laprida la única avenida del casco céntrico que no prolonga su pavimento más allá del centro: la Vélez Sársfield. Sobre la Vélez Sársfield las calles Saavedra y Córdoba, en tramos de 50 m que culminan al llegar al Parque de la laguna Ávalos. Y por último sobre Las Heras la calle Franklin que separa el campus de la UNNE de terrenos del ferrocarril. Las avenidas Laprida, Castelli y Alvear son las únicas que a su paso por el centro no tienen calles de tierra que lleguen a ellas. A media cuadra del centro tenemos el Pasaje López y Planes.
Cuando las contabilicé me sorprendió la cantidad que eran, una porque hay muchas calles menores usualmente que uno no las tiene presente, y otra porque en este siglo hubo muchas calles importantes que tienen un extremo en el centro y sí fueron pavimentadas. Las obras de las que les hablo son las vergonzosas 3 cuadras de la Vélez Sársfield (en su mano este); las calles Jujuy y Mendoza y una mano de la Avenida Moreno; las calles Echeverría y Cangallo sobre Alvear; no puedo recordar si Arbo y Blanco y San Lorenzo sobre Castelli; las calles Doctor Olazábal y Ayacucho, más las avenidas Lavalle y Paraguay, todas sobre Vélez Sársfield. En Villa Universidad la inauguración de julio de 2016 dejó a la Avenida Lavalle sin calles de tierra a su paso por el centro.
Una última duda ¿podemos considerar que todo el casco céntrico está pavimentado? Yo nací con el centro pavimentado, pero hubo unas cuadras que han quedado en un gris, y corresponden a la mano norte de las Avenida Moreno y Rodríguez Peña, arrinconadas entre la barrera del ferrocarril y la línea de edificación, pero que constituyen verdaderas calles en al menos 7 cuadras, y veredas con suerte construidas por los vecinos en las otras 9; incluso las han enripiado en algunos tramos. Mi visión es que deberían pavimentarse de un modo que no atraiga el tránsito más que de los vecinos que deben entrar sus autos por allí, o como veredas donde no sea necesario que circulen vehículos por no haber accesos a edificaciones.