Santiago del Estero entre colectora Oeste y Sierras de Córdoba

En octubre de 2022 se habilitaron 3,5 cuadras o 445 metros de pavimento en la calle Santiago del Estero entre la colectora Oeste de de la RN11 y la calle Sierras de Córdoba. Se inauguraron oficialmente el 30 de noviembre de 2022.

Leyenda

Toda el área de Resistencia encajonada entre la RN11 y el límite con Fontana y la zona del Aeropuerto es de las más olvidadas de la ciudad en cuanto a infraestructura. Hasta el año pasado solo podíamos contar los ejes de comunicación con Fontana (la 25 de Mayo y la Alvear), los alrededores del Jorge Newbery y la pavimentación de 6 cuadras de Martín Lestani en 2009.

En azul el límite Fontana-Resistencia; gris oscuro arterias pavimentadas; rojo punteado: en pavimentación. 1: av. 25 de Mayo. 2: Santiago del Estero. 3: av. Alvear. 4: Av. Marconi. 5: Av. Malvinas. 6: Martín Lestani. 7: Tatú Carreta

La inercia se rompió con la pavimentación de Tatú Carreta y Laguna del Desierto el año pasado. Actualmente hay obras en curso o prontas a iniciar en las avenidas Marconi y Malvinas Argentinas, a lo que se suma la colectora Oeste completa. En ese sentido resulta valorable el esfuerzo de avanzar con infraestructura para mejorar esta sección todavía relegada.

Video con el recorrido

Hasta acá lo positivo. En lo personal no termino de entender por qué eligieron esta calle y sobre todo este tramo en particular. Empecemos por mencionar que las vías del ferrocarril cortan en 2 esta zona, siendo la calle Villa Carlos Paz la única que comunica ambos sectores; Carlos Paz es la siguiente a Sierras de Córdoba. La calle Nahuel Huapi también cuenta con un paso a nivel, pero en este sector las antiguas vías del ferrocarril Santa Fe dejaron una traza compleja, donde podría seguirse por la calle Cacique Pelayo (antiguas vías) pero en una calle realmente muy angosta para ser vía principal, o bien alcanzar Cataratas del Iguazú que es la siguiente a Carlos Paz por lo que no tiene demasiado sentido.

Cualquier eje paralelo a 25 de Mayo/Alvear como Santiago del Estero tiene el inconveniente de no acercar por igual a ambos sectores al hormigón. Por ejemplo, aun si se terminase todo el eje Santiago del Estero, alguien ubicado en Mar del Plata y Moreno sigue a 4 cuadras del pavimento, mientras que pavimentando Carlos Paz nadie quedaría a más de 3 cuadras.

Pero además de eso hay que notar que el sector más cercano a la RN11 es el menos poblado de la zona. Hay casas en el lado norte de Santiago del Estero pero en el lado sur (más cercano a las vías del ferrocarril) solamente hay viviendas en los últimos 100 metros. O sea que la obara finaliza justamente donde la densidad poblacional le podría dar una mayor justificación.

Por último hay que tener presente que el sentido de circulación de la colectora oeste de norte a sur, por lo que no sirve de mucho a quienes quieran movilizarse hacia Resistencia por 25 de Mayo, la opción más natural. Tampoco hay cruces al otro lado de la travesía urbana en construcción sobre RN11, ya que el viaducto sobre el ferrocarril lo impide. O sea, solamente puede ser útil para quienes se dirijan más al sur, o quienes pretendan ingresar al área metropolitana por avenida Alvear.

Quizás tenga algún sentido si lo extendieran unas cuadras más, sobre todo si pudieran alcanzar el tramo pavimentado de Santiago del Estero en Fontana, para lo cual sería necesario hormigonar casi un kilómetro más incluyendo un pequeño tramo sobre Nahuel Huapi (límite Resistencia-Fontana); en ese caso tendríamos un nuevo eje Resistencia Fontana de casi 5 kilómetros de extensión producto de la mucho mejor planificada inversión en infraestructura que hay en Fontana si lo comparamos frente a nuestra ciudad capital. O bien si alcanzara la cuadra siguiente de Carlos Paz y pavimentaran esta entre 25 de Mayo y Alvear, con su paso a nivel incluido. Pero no he visto ninguna publicación que abone alguna de esas dos ideas. Hay que decir que tampoco se mencionó en algún otro momento que pretendiesen pavimentar este tramo de Santiago del Estero, como si el factor sorpresa fuese una política de Estado.

Durante la inauguración se explicó que la obra pretendía llegar hasta la Asociación de Consorcios Camineros, creo que se podría haber cumplido el mismo objetivo haciendo solamente 2 cuadras más si se elegía la calle Villa Carlos Paz en vez de Santiago del Estero. Lamentablemente a mi parecer se vuelve a cumplir con la típica estructura corporativista de favorecer a asociaciones con peso como para volcar en su favor las políticas del Estado. ¿La ciudadanía sin representación gremial? Bien, gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *