En 2025 las gestiones comienzan a compararse contra sí mismas. En los municipios no contabilicé ni una sola cuadra de pavimento nuevo, ni este año ni el anterior, todo es potestad del gobierno provincial, así que ahí concentraré el esfuerzo. También algunos comentarios sobre Resistencia y Barranqueras, las únicas administraciones que han logrado realizar obras con recursos propios en el pasado.
Las grandes obras en el Gran Resistencia

Por empezar se cerraron las grandes obras que se habían heredado con distinto grado de avance de la gestión de Capitanich: la repavimentación y ampliación de 9 de Julio, y la pavimentación de Édison más Cocomarola (esta última sustituyó a Arribálzaga, que era la que figuraba en la licitación). 9 de Julio también incluía Arribálzaga entre 9 de Julio y Castelli pero allí no hubo comunicación formal respecto a su ejecución, más que algún anuncio de que era necesario completar los desagües bajo Seelstrang para poder avanzar con Arribálzaga.

También se terminaron los cierres de malla en Villa Ercilia, y la zona del Güiraldes, esta última de las pocas que fueron completamente iniciativas de la gestión actual. El de Villa Ercilia es el último de los trabajos que se retomaron de los que habían quedado a medio terminar de la gestión Capitanich. Todavía quedan varios que se habían prometido terminar en Resistencia, mientras que en Fontana y Barranqueras jamás se hizo mención de si estaba previsto dar un cierre lo que quedó trunco. Entiendo perfectamente y hasta comparto que las prioridades no coincidan con la gestión precedente, pero me parece necesario al menos vincular las pavimentaciones que han quedado desconectadas de la red vial pavimentada que vemos en varios barrios. En esta nota hay un detalle de cuáles son esas obras, 5 de ellas que se completaron en 2024 y 4 en 2025; quedan en total unas 15 obras claramente inconclusas de 2023.
Desagües pluviales
Hay un sano apego por avanzar con obras de desagüe, en casi todas las calles que se pavimentan se ven los tubos de PEAD, incluso en sectores con financiamiento vecinal. De hecho, dudo que estén cobrando por estas obras de desagüe en el pavimento vecinal, ya que esto implicaría que quienes tienen la mala suerte de vivir sobre un troncal de desagüe deberían pagar mucho más.

A nivel municipal también se ve un énfasis. Primero fue la ejecución de un reemplazo mayúsculo en Paraguay y Vélez Sarsfield, luego un trabajo también imponente, de metros de profundidad, en Entre Ríos y La Cangayé, lo mismo bajo Don Bosco entre Italia y José Hernández, la esquina de Wilde y Marcelo T. de Alvear, y en diciembre con un alcance menor se trabajó en Yrigoyen esquina José Hernández.
Lamentablemente, no se escucha ningún proyecto o avance para los desagües troncales bajo Ávalos/Hernandarias que permitirían desagotar la rellenada laguna Codutti de Santiago del Estero y Hernandarias (aunque sí hubo una declaración de un funcionario municipal que lo cotizó en U$25 millones), y los bajos del cañadón que desde allí avanzaba por 25 de Mayo y Pueyrredón aproximadamente, todas zonas que sabemos hay que evitar si llueve y carecemos de vehículos anfibios. También es necesario un troncal que llega hasta Argüello aunque sobre este no encontré su alcance.
Las rutas provinciales

Pareciera que el enfoque en los grandes proyectos viró hacia el interior provincial. Se retomó la pavimentación de la RP6 desde Las Breñas, y se prometieron avances mediante el CFI para terminar la RP9 hasta Los Hacheros. Continúan, asimismo, la pavimentación de RP13 hasta Charadai, la RP30 hasta Laguna Limpia, y el acceso a Pampa Almirón por RP48. El gobierno no pareciera darle importancia a los grados de avance, así que no podemos saber cuánto se hizo y cuánto falta.
De las obras que estaban en ejecución, siguen sin novedades RP9bis desde Los Hacheros (aunque en este caso se entiende que se priorice la culminación hasta Los Hacheros en primer lugar), y la pavimentación de RP3 hasta El Espinillo. Tampoco hubo menciones a proyectos que entraron en un frenesí de licitaciones sin concreción, como el acceso a Venados Grandes por RP15, o la continuación de RP9 y RP62 hasta Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito.
El Municipio de Resistencia y el bacheo

Casi no menciono el bacheo en esta web básicamente porque es muy difícil de seguir, variando desde pequeños bloques a cuadras enteras que solo se pueden observar recorriéndolas. No obstante, debo reconocer que el empeño en el bacheo llegó a niveles que yo juzgaba imposible. En el macrocentro los trabajos se extendieron hasta mediados de año, con algunas obras menores en diciembre; los trabajos que se ven ahora son básicamente de SAMEEP, y por supuesto se van formando algunos pozos nuevos. Los baches que venían de antaño fueron subsanados.
Fuera del macrocentro da la impresión de que el Municipio avanza por su cuenta, sin tanta ayuda del gobierno provincial como pasó con el centro. La longitud de los sectores trabajados varía, pero en varios fue de todo una cuadra. Lamentablemente, todavía quedan muchísimos segmentos (más de 600 según fuentes oficiales) en estado lamentable, así que si el Municipio decide como hasta ahora solo hacer bacheo y no cuadras nuevas, podemos pasar perfectamente los dos años que restan de mandato solo abocados a bachear.
Donde la calificación es muy negativa es cuando aparece SAMEEP en escena. Cada recorte prolijo alargado rectangular en el pavimento, o esas líneas que cruzan de vereda a vereda son un suplicio. Los carteles quedan en promedio 30 días desde que un área de la empresa rompe el hormigón hasta que otro área lo tapa.
Hay sin embargo una obra que está mencionada en el presupuesto:la pavimentación de Duvivier desde Fortín Alvarado hasta Soberanía, que aparece como parte de una licitación suspendida. Es un remanente de la gestión de Gustavo Martínez que me sorprendió verla allí, ya que no recuerdo que el Ejecutivo municipal actual haya comentado sobre ella. Si está allí quizá el año que viene podría retomarse, aunque personalmente no la veo una opción importante, sería mucho más útil avanzar con Fortín Rivadavia, también licitada por Martínez pero en este caso no se llegó a avanzar ni un metro.
El financiamiento vecinal
A mediados de año regresó el pavimento con financiamiento de los vecinos, y desde entonces es lo único nuevo que se hace (además de terminar lo de 9 de Julio). Unas 15 cuadras terminadas, y otras tantas previstas conforman este frente que monopolizó las nuevas obras en el segundo semestre. En el enlace mencionado hay un análisis más profundo sobre la situación. En síntesis, me parece auspicioso retomar el esquema, pero malo que no se vean acompañados por obras estratégicas donde los vecinos no pueden afrontarlas.
En el mes de diciembre, el pavimento vecinal parece haber perdido impulso como una estrategia para suspender las obras en la semana de las Fiestas y probablemente durante enero de 2026. La primer semana de diciembre se comenzaron trabajos en Alemania entre French e Italia en el barrio Colussi, Toledo entre Parodi y Bustos, y en Lázaro Maderna llegando a Falcón. Luego de eso no hubo cuadras nuevas, y las que se ejecutan vienen con un ritmo ciertamente ralentizado. La semana de Navidad no noté avances. Las dificultades del Gobierno para pagar el aguinaldo y las sesiones en Diputados para consolidar deuda me hacen pensar que quizás estemos ante un parate que quizás dure más allá de las fiestas o el receso de enero.
Promesas breves
No se caracteriza esta gestión por prometer cosas, casi todo lo que se realiza viene sin muchos anuncios previos. Dentro de los anuncios incumplidos, tengo registrado que el gobierno provincial prometió en 2024 completar unas 5 cuadras entre José Hernández y Vélez Sársfield. Parecieran haber quedado bajo la alfombra, tapadas por la nueva impronta de apostar a los vecinos que se organizan y financian parte de la ejecución.
Otro anuncio casi como al pasar fue la pavimentación de Urquiza entre Castelli y Ameghino, cuatro cuadras de doble calzada que se mencionó tenían proyecto ejecutivo tras la concreción de Cocomarola.
En algún momento hubo intenciones de comenzar con una refuncionalización de Soberanía/Malvinas, un eje absolutamente inexplicable en su configuración. Pero evidentemente sufrió como el resto el apretón financiero y no se volvió a mencionar. Tampoco hubo ninguna expresión por el puente de Vélez Sársfield.
Personalmente, espero que ahora que se terminó lo de 9 de Julio se liberen recursos para alguna obra troncal más, las opciones son muchas: Arribálzaga, España, Lavalle, Martina, Lonardi, todo lo que está al sur de Soberanía/Malvinas, y las 200 cuadras por donde circula el colectivo. En Fontana podría incluirse la 25 de Mayo o un nuevo eje que la conecte con Tirol.
Fontana

Fontana parecía una de las mimadas en 2024. Pero se terminó. En 2025 se concluyeron algunas pocas cuadras, las últimas en agosto, y desde allí el avance fue prácticamente nulo, unas cuadras de desagüe en Bolivia como preparación para su pavimentación. Sí se ve al intendente enfocado en mostrar algo con la ejecución de ripio y alcantarillas.
Barranqueras

La única opositora fuerte del Gran Resistencia al gobierno provincial es Magda Ayala, intendente de Barranqueras, ahora diputada nacional. Probablemente esté pagando esa condición con la carencia de obras en el municipio, que, por otra parte, tampoco parece encontrar los medios para avanzar por sí solo. Solo se vieron algunos bacheos en Tatané y no mucho más.
A nivel provincial todo se concentró en la ampliación de 9 de Julio, inaugurada casi al terminar el año.
Puerto Tirol

No son muchas cuadras, pero los 700 metros completados sí tienen un impacto grande en función de la población; estos metros equivalen a unas 185 cuadras en Resistencia. La última habilitación fue en septiembre, desde allí no se registraron obras nuevas, al igual que en el resto del área metropolitana.
Puerto Vilelas, Colonia Benítez, Colonia Popular y Margarita Belén
En estos municipios no hubo avances de ningún tipo en los dos años que cierran (queda la excepción de una muy extraña solitaria cuadra en Vilelas hecha en el mismo diciembre de 2023). Todos ellos están gobernados por opositores al gobierno provincial.
Cómo ver las obras
En «Obras en curso» hay un resumen que intento actualizar semana a semana. Y en «El pavimentómetro» está el histórico, donde se puede filtrar por año y por municipio.

Conclusión
En total se habilitaron 14.03 km de pavimento nuevo, frente a los 7.37 km del año anterior. Las cifras ocultan que la mayor parte se hizo en el primer semestre, y que buena parte de estos ya se habían hecho el año anterior. Del total, un 60% corresponde a cuadras troncales, contra solo un 30% del año pasado; esto se debe fundamentalmente a la terminación de obras importante que en 2024 estuvieron en ejecución sin terminarse, más que a un cambio de enfoque. De hecho, en el segundo semestre la cantidad de cuadras troncales disminuyó sobre el total.
Para 2026 no podemos avizorar mucho más que los trabajos con financiación vecinal. Seguramente después de mediados de año algo de al menos mediana importancia veremos, por la sencilla razón de que precisarán terminarlos para antes de la campaña a gobernador e intendente de 2027.