El 16 de julio de 2019 se inauguraron 7 cuadras u 875 metros de las calles:
- Sargento Cabral entre José Hernández y Nicolás Rojas Acosta: 5 cuadras o 625 metros
- Misionero Francisco Solano entre Laprida y Sargento Cabral: 1 cuadra o 125 metros
- Padre Distorto entre Laprida y Sargento Cabral: 1 cuadra o 125 metros
En el siguiente mapa se aprecian las calles ejecutadas en rojo y en amarillo el pavimento pre-existente. A esto debe sumarse el tramo ya inaugurado de Juan Ramón Lestani entre Nicolás Rojas Acosta y Ramón Vázquez que entraba en la misma licitación (en verde), y 3 cuadras de Distorto entre Laprida y Paraguay, actualmente en ejecución (en lila).
Con una simple observación del mapa la calle no tiene mucha relevancia ya que apenas copia el recorrido pavimentado de la avenida Lavalle, sin embargo esta última con su ancho limitado no forma parte del recorrido del transporte público, el cual avanza justamente por la calle Cabral. La línea 2 une la avenida Sarmiento con Rojas Acosta, llegando hasta el final del hormigón de Rojas Acosta (cruce con Leandro Zorrilla), doble nuevamente por calles de tierra unas 3 cuadras y retorna. Estas últimas cuadras son las únicas de tierra en la parte Este del recorrido. Las calles Patrón y Solano permiten vincularla con Laprida formando un pequeño damero completo, que debería complementarse con las calles faltantes en Villa Don Rafael (Patrón, Córdoba y La Rioja) para que tenga un tamaño considerable. Las 3 cuadras de Distorto son las únicas entre Rojas Acosta y Vélez Sársfield que unen Paraguay y Laprida, potenciando la interconexión barrial. A su vez otorga un poco más de sentido a la cuadra de pavimento estrenada en 2016 de Vélez Sársfield entre Laprida y Sargento Cabral, cuya construcción y habilitación se hizo sin ningún tipo de anuncio.
Junto con Édison entre Urquiza y Cocomarola son las únicas cuadras del transporte público ejecutadas este año, uno de los puntos más flojos de esta administración municipal. En virtud de eso bienvenida estas nuevas cuadras. Cabe aclarar que la obra ya había sido anunciado la licitación en febrero del año pasado como para ejecutarse el año pasado por por algún motivo la licitación se realizó nuevamente en enero de este año, completándose en un plazo total de menos de 6 meses.
En total la Sargento Cabral es un corredor de 12 cuadras pavimentadas (1,5km) desde Sarmiento o 17 cuadras (2,125 km) si consideramos su continuación como Gerardo Varela hasta la avenida de los Inmigrantes. La zona está censada desde 1970 (ver evolución cronológica en sitio web de Foussal) .
En este video podés recorrer la obra:
La obra abarca dos chacras, una sola cuadra afecta a la 191 —delimitada por Rissione, Vélez Sársfield, Laprida y Sarmiento— que es la Sargento Cabral entre José Hernández y Vélez Sársfield. El resto está en la chacra 192 —cuyos límites son Rissione, Borrini, Laprida y Vélez Sársfield—. En la 191 hay un total de 23,1 km de calles, de los cuales 18,25 o un 79% están hormigonadas. Esto la sitúa como la chacra contigua al centro con menor cantidad relativa de pavimento, aunque en valores absolutos está sexta o antepenúltima.
[table id=14 /]
La chacra 192 en cambio tiene 22 km de calles y de ellas solo 4,3 km o un 20% posee concreto. Curiosamente esta también es la chacra con menor cantidad relativa de pavimento (de las 12 ubicadas a 2 km de la Plaza central), pero además es también la de menor cantidad absoluta.
[table id=15 /]
Desde el inicio de las gestiones de Peppo y Capitanich la 191 fue beneficiada con un total de 0,5 km de obras, mientras que la 192 tuvo un total de 1,1 km, situándose 22ª y 35ª en el ránking general de obras en el Gran Resistencia, o 18ª y 30ª si solo consideramos a Resistencia. No hay otras obras previstas en ninguna de las dos chacras.
[table id=16 /]
1 comentario en «Sargento Cabral entre José Hernández y Rojas Acosta, y otras»