Cada tanto tenemos algún vecino indignado porque su calle que está cerca del centro no tiene pavimento. O su variante, gente justificando que ellos merecían más que nadie una obra concretada por tal cercanía. Gente que estando a 30 metros del hormigón consideran su situación más importante que barrios enteros a 1 kilómetro del asfalto más cercano. Aun aceptando como válido que la cercanía es un indicador importante (lo es, lo que cuestiono es su ensalzamiento como único indicador), si uno analiza el mapa, ve que por lo general, siempre hay muchas, pero muchas en el orden de las decenas, calles que estando más cerca siguen sin ser favorecidas. Así que en esta serie me dedico a desmenuzar cuáles son esas cuadras.
Para empezar, un plano con las calles de tierra resaltadas con distintos colores según rangos de distancia. Debo notar que casi todas las quejas airadas de pavimento corresponden a cuadras en el sector amarillo, es decir, el tercer rango según distancia


Calles sin pavimento
En el casco céntrico, 13 cuadras del FFCC Belgrano

Increíblemente aun quedan unas 13 cuadras sin pavimentar, correspondientes a la calzada sur de las avenidas Moreno/Rodríguez Peña; la distancia va desde 600 metros en Rodríguez Peña y Alberdi, hasta 1450 en San Lorenzo y Rodríguez Peña, y en Cangallo y Moreno. La razón por la que a nadie parece molestarle es que, encajonadas entre la vía y la línea de edificación apenas si hay lugar para que pase un vehículo, es decir, no servirían más que para acceso de los frentistas. Por este mismo motivo es que me resulta insólito que nadie tome la posta, es construir algo del ancho apenas superior a una vereda.
Puede que exista algún tema de permisos con el ferrocarril, encareciendo la obra para evitar daños al terraplén sobre el que circulan las vías, pero dudo que sea tan relevante.
La laguna Argüello y la última calle de tierra que llega al casco céntrico

Un pequeño pasaje de 60 metros de la calle Córdoba es el último vestigio de las calles de tierra que llegan al casco céntrico, en este caso a la avenida Vélez Sársfield. Al igual que las del FFCC, solo serviría para acceso a los frentistas. En los trabajos sobre la laguna Argüello ejecutados en la gestión de Gustavo Martínez estaba previsto su un pavimento reticulado; el trabajo se terminó en Saavedra pero se canceló la obra sin llegar a concretarse sobre Córdoba.
Esta vía se encuentra a 1.87 km de la plaza central.
La vías del FFCC Santa Fe al norte de Laprida
Aunque el FFCC Santa Fe fue levantado hace más de 50 años, todavía persisten sectores del mismo cuya urbanización es informal. Casas completamente emplazadas, con calles o pasajes estrechos mantenidos hace décadas, sin que figuren en los planos catastrales. Por qué algunas sí están completamente integradas y otras no, se me escapa. Pero es así. Aunque sé por comentarios de vecinos involucrados que en cada gestión algo pareciera avanzar, y en la actual el expediente para formalizar los lotes sigue avanzando y estaría cerca de concluir.
La prolongación de la calle Güemes (o en realidad, el pasaje Güemes ya que está desplazado hacia Pellegrini) avanza como una vereda desde Sargento Cabral hacia Laprida, apenas unos 35 metros que bien podrían ser un pasaje tipo paseo. Algo similar ocurre con la prolongación de Pellegrini, que avanza casi 50 metros para luego torcerse y volverse paralela a Sargento Cabral, llegando hasta López y Planes; los últimos 75 metros son indistinguibles en cuanto al ancho de una calle estándar.

Un poco más allá, el ferrocarril dejó un pasaje de 50 metros paralelo a Cabral que comienza en Italia hacia Arbo y Blanco. En Monteagudo avanza como vereda hasta encontrarse con Cabral casi en la intersección con José Hernández. Y desde esta misma esquina continúa nuevamente con ancho de calle hasta llegar a Vélez Sársfield aproximadamente a mitad de camino entre Cabral y Lestani.
Güemes está a 1250 metros de la plaza; López y Planes a 1500; la paralela a Cabral en López y Planes a 1400 metros, en Italia a 1670 metros; y llega a casi 2200 metros en Vélez Sársfield.
La vías del FFCC Santa Fe al oeste de Ávalos

El otro caso del ferrocarril es el que está sobre Ávalos hacia fuera del casco céntrico, y es más complejo porque aquí la urbanización informal no siguió parámetros claros. Lo constituyen la prolongación de La Rioja, que entra de forma oblicua hasta la prolongación de San Buenaventura del Monte Alto, y luego avanza ya como un pasillo hasta llegar a Rivadavia. Las prolongaciones de San Buenaventura y Concepción del Bermejo también son de tierra y podrían perfectamente ser calles hechas y derechas. De hecho, creo que podrían aprovecharse los sectores vacíos detrás del Carrefour para construir nuevas viviendas y armar un cuadriculado casi perfecto que vincule Rivadavia y Lavalle, con las transversales interumpidas solamente por la laguna Odorico.
La Rioja y San Buenaventura son los puntos más cercanos, con 1750 metros hasta la plaza, llegando hasta los 2100 metros en San Buenaventura y Pasaje Lavalle.
El Pasaje Bandeo, vestigio de tierra llegando a troncal

A 1610 metros de la plaza está el Pasaje Bandeo, la calle más cercana a la plaza sin pavimento que llega a alguno de los cuatro troncales que nacen en 25 de Mayo. Como se ve en la imagen, un angosto pasaje en el barrio Santa Catalina. Es, además, la calle oficial más cercana al centro sin pavimento.
Sobre la misma Sarmiento hay que hacer 3500 más para encontrar otra calle de tierra (Quiroga/Lottero). En 9 de Julio la calle Discépolo está a 3430 metros de la plaza. Sobre Alberdi la calle Rojas está a 2530 metros. Y sobre 25 de Mayo la calle Brignole dista 2620 metros. No hay dudas entonces que el Pasaje Bandeo es toda una rareza que los gobernantes podrían atacar si quieren valorar la cercanía al centro.
Qué se hizo en los últimos 15 años
Se avanzó bastante en el sector más céntrico, como calle oficial que llega hasta el casco céntrico quedó únicamente la calle Córdoba (hasta 2010 aproximadamente todavía estaban Franklin, Jujuy, Pasaje Codutti, calzada sur avenida Moreno, Saavedra, Liniers y Pasaje Wilde), mientras que se completaron las demás que alcanzaban las 4 avenidas o estaban a menos de una cuadra de estas.
Sector Lavalle y Laprida
De las calles que llegaban al casco céntrico el trabajo más importante se hizo en Villa Universidad, donde se completaron las calles que llegaban a Lavalle y el Pasaje Pértile que era paralela a esta. También se continuó una cuadra de la avenida Vélez Sársfield desde Laprida, un caso realmente extraño porque avanzó solo una cuadra con una calzada dividida por tortuguitas.
Sector Vélez Sársfield y Las Heras
Desde Vélez Sársfield se avanzó con la calle Saavedra con un pavimento reticulado. Desde Las Heras se completaron 8 cuadras de Franklin.
Sector Castelli y Alvear
Este sector está completamente pavimentado desde 2015.
Sector Hernandarias y Ávalos
Sobre Ávalos no se avanzó con la particularidad de que solo quedaba el sector informalmente urbanizado. Pero sobre Hernandarias se completó la pavimentación del Pasaje Codutti, media cuadra de la calle San Roque que vincula al pasaje Codutti con Santiago del Estero, más la pavimentación de la calle Franklin.
Buenas tardes! Vi actualizaciones acerca del pavimento en Villa Altabe.
En la Calle Alemania, vinieron con la retroescabadora a nivelar el terreno.
Posiblemente, en las siguientes semanas se encuentre la primera capa de pavimento. Este movimiento empezó el dia 2/12/25
Sí muchas gracias, recién lo actualicé con este dato en https://georesistencia.com/2025/07/15/detalles-confusos-sobre-pavimento-nuevo-en-el-barrio-colussi/
Vienen medio lento ¿no? Una semana para hacer el zanjeo y pasar la motoniveladora. Esperemos pongan segunda 🙂