En Resistencia la chacra es una división catastral, un cuadrado de un kilómetro cada lado (o sea 1 km² o 100 hectáreas), que cuando se hizo el loteo original de Colonia Resistencia correspondía a lo asignado a cada colono. El concepto de chacra ha sido utilizado en otros lugares donde representa dimensiones distintas, por ejemplo en Posadas las chacras tienen 346,4 metros en cada lado, la cual corresponde a 400 varas castellanas de Buenos Aires (equivalentes a 0,866 metros), o casi 12 hectáreas de superficie.
Solamente el casco céntrico no posee número de chacra. En la mensura inicial los lotes del centro tenían un cuarto de manzana dentro de las primeras cuatro avenidas (Italia/San Martín-Rodríguez Peña/Moreno-Belgrano/Wilde-Rivadavia/Paraguay), y las restantes manzanas del casco céntrico eran quintas de 1 hectárea. Qué lindo no, los primeros inmigrantes llegaron con lo puesto y hoy serían dueño de 100 hectáreas en plena ciudad o una manzana en pleno centro.
La división en chacras es muy útil por varios motivos, es un cuadrado perfecto y uniforme, sus límites son avenidas que solamente se interrumpen por lagunas o ríos. Si un descampado es urbanizado y la prolongación imaginaria de estas avenidas pasa por allí la misma se respeta salvo que haya un río, laguna, el aeropuerto o la autovía. Al ser sus lados de 1 km facilita la medición.
Hay algunas excepciones, el lote del aeropuerto ocupa varias chacras, es irregular con respecto a las mismas y las interrumpe. Es así como las chacras ubicadas entre el aeropuerto y la Ruta 11 tienen en su lado nordeste hasta 1,1 km. En la zona de Villa Río Negro la Guerrero desaparece y es ocupado su lugar con calles oblicuas al trazado imaginario de Guerrero como Fortín Expedición o Fortín Chilcas, lo mismo con Sabín que es límite pese a estar corrida respecto al trazado imaginario de Ávalos.
Esta cuadrícula perfecta está muy detallada en este trabajo de la investigadora Klappenbach de la UNNE.
En esta imagen extraída del mapa virtual de la Municipalidad se aprecian las chacras en la zona periurbana, separadas por las prolongaciones en muchos casos imaginarias de las avenidas que conocemos en el centro como Chaco, Borrini, Ávalos o Hernandarias por nombrar algunas. También se aprecia el lote irregular del aeropuerto.
2 comentarios en «¿Qué es una chacra?»