En 2023 se concretaron 2 cuadras o 225 metros de pavimento de la calle Ernesto Duvier entre la avenida Édison y la calle Fortín Alvarado, segmento inconcluso de la última licitación de obras de pavimento efectuada por la gestión de Gustavo Martínez al frente de la intendencia de Resistencia.
La licitación abarcaba 8 cuadras de la misma calle, hasta alcanzar Soberanía Nacional, y se realizó de forma conjunta con otra licitación por 5 cuadras de Fortín Rivadavia entre Lisandro de la Torre y Chaco, lo que hubiera permitido un corredor de 2.75 km uniendo Fortín Rivadavia con Soldado Aguilera.
En el siguiente video se aprecian algunos inconvenientes, primero un bache producto de la falta de terminación, y además se ve que el hormigón termina unos 10 metros antes de la Fortín Alvarado.
Se venía hablando de la pavimentación al menos desde 2021, cuando se concretaban los desagües pluviales sobre Duvivier. Dichos conductos fueron una de las obras más importantes realizadas por la gestión anterior, no solo por la concreción de los siempre importantes desagües sino porque se abrió una cuadra que tenía un tránsito muy restringido; en noviembre de 2022 con la ejecución a punto de terminar, Martínez resaltó que eran necesarios para poder proseguir con el pavimento de Duvivier y Fortín Rivadavia. La obra se anunció en noviembre de 2022, con la inauguración del pavimento en Avenida Las Heras. En febrero de 2023 se comunicó la apertura de sobres de la licitación. Ni la campaña política a gobernador de él ni la de su esposa por sucederlo en la intendencia fueron motivos suficientes para que se informe algún avance; me resulta muy difícil no relacionarlo con un pobre grado de ejecución que no permitía mostrar nada. La primer noticia llegó el 3 de noviembre, dos días antes de la elección a intendente que perdería Cuesta en su intento por continuar con la gestión de su cónyuge. En la misma, vecinos de la zona reclamaban y se documentó con videos el estado de abandono de las calles a causa de las obras que —informaba una vecina— había arrancado en marzo, y que en algún momento fue abandonada por la empresa Martínez (Aclaración: la empresa que se presentó a la licitación de Duvivier fue Vidal y Zening, las empresas Martínez y Novelli se presentaron al tramo de Fortín Rivadavia). Dos semanas después, Alejandro Aradas —ya electo presidente del Concejo— hacía una denuncia formal quejándose asimismo de la falta de datos sobre los pagos efectuados. La última novedad fue a fines de diciembre, cuando el intendente Nikisch daba un pormenorizado detalle del estado de las cuentas públicas del municipio; respecto a Duvivier y Fortín Rivadavia informó que faltaban $113 millones para la obra, lo cual me parece ciertamente poco dado que el total de la licitación ascendió a $400 millones y lo que se observa visualmente es la concreción de 2 sobre 13 cuadras en total, es decir apenas un 15%.
Lejos está de ser la única obra que esta gestión debe resolver si continúa o no, y ciertamente no parece el peor caso, ya que una vez que se arreglaron las calles la misma permite la circulación, y tampoco observé zonas de acumulación de agua siendo que recorrí días después de lluvias abundantes. Tampoco me parece una obra particularmente trascendente, ya que se pueden vincular Édison y Soberanía mediante pavimento por Lisandro de La Torre y Chaco, a 3 y 2 cuadras de distancia respectivamente. Sí resultaba mucho más significativa la sección de Fortín Rivadavia porque permitiría el eje ya comentado de 22 cuadras, y que está separada por 4 cuadras de los otros ejes paralelos: Soberanía y Édison.
Mi hipótesis es que Martínez tenía una debilidad por esta zona, ya que en ella se realizaron 3 de las 4 grandes obras viales que impulsó: Duvivier, Fortín Rivadavia y Las Heras, solo quedó fuera de ella Malvinas Argentinas. Y que le pareció poco visible la concreción de los desagües para el tamaño de la inversión, por lo que pretendió "justificarlo" con este pavimento. Es también un reflejo no solo de la gestión de Martínez sino de lo que encontraron sus sucesores, y todo indica que por un buen tiempo Duvivier y Fortín Rivadavia seguirán siendo de tierra.