
El 3 de abril de 2025 se inauguró la pavimentación de la calle Río Negro en Fontana desde Alvear a Marconi, más la calle Pasaje Fontana entre esta y la avenida Güemes. El proyecto se había iniciado en 2023, y ese mismo año quedaron habilitados 1380 metros. Del total inicial quedaron pendientes 4.5 cuadras o 545 metros, los cuales se retomaron en septiembre de 2024, cuyo detalle es el siguiente:
- Río Negro entre Pasaje Roldán y Marconi: 3.5 cuadras o 435 metros
- Paaje Fontana entre Güemes y Río Negro: 1 cuadra o 115 metros
Propósito
El objetivo evidente era complementar el eje pavimentado de la avenida Güemes —cuyo ancho no se puede diferenciar del de una calle estándar como Río Negro— con la inmediata paralela hacia Resistencia, más las perpendiculares que unen a ambas entre Alvear y Roldán. Esta última también fue pavimentada en 2023 para vincular el sector con el Parque Industrial, permitiendo un nuevo corredor. El último tramo de Río Negro sirve además para vincular la a escuela primaria N° 1049 "Teresa de Calcuta" y el jardín N° 201 "Josefa de Riu".
No me queda claro por qué no se realizó el resto de las perpendiculares, más allá de un presupuesto acotado. Desde ya que no eran importantes, pero el proyecto parece incompleto; de todos modos, esas mismas cuadras sí ejecutadas hubieran sido más beneficiosas en otros sectores.
Reinicio de actividades
En septiembre de 2024 esta fue la primer obra a medio hacer de 2023 que se relanzaría en Fontana —y de momento la única— aun cuando quedaron otras en estado más deplorable, sea porque quedaron bocacalles inconclusas, o por deficiencia de desagües que la convierten en piletas con lluvias de poca monta. Que haya sido ejecutada con fondos provinciales no impidió que el nuevo intendente de Fontana se anote unos porotos publicitariamente, de forma semejante a lo que ocurre en Resistencia.
Entre diciembre y marzo la obra quedó paralizada restando solo una cuadra. En marzo cuando se retomó la conclusión fue casi inmediata.
Otras obras en ejecución en Fontana y resto del Gran Resistencia
No había en Fontana obras de pavimento en ejecución al momento de esta nota. En Resistencia, mientras tanto, siguen en ejecución las obras en Villa Ercilia, y comenzó la pavimentación de 8 cuadras de Cocomarola entre Édison y Marconi. A su vez, es esperable que se terminen en poco tiempo los trabajos en la avenida Falcón.
El ensanche de 9 de Julio, en Barranqueras, avanza a paso firme. En el tramo de 5 cuadras entre la avenida Gaboto/Mosconi y la calle 2 de Febrero ya se puede circular por ambas calzadas, aunque restan detalles de terminación en los canteros centrales. Desde ese punto hasta las calles Bolivia/Lapacho la ampliación está en ejecución en distintos estadíos, en general más avanzados cuanto más cerca de Dos de Febrero está. La repavimentación, en cambio, avanzó con el recapado asfáltico impecable hasta las avenidas Arribálzaga/Seelstrang; el tramo entre esta y España tiene fuertes trabajos de bacheo, con un hormigonado casi completamente a nuevo en la calzada ascendente a la altura del acceso al predio de Ejército.
Conclusión
Tanto esta de Río Negro, como la de calle Bolivia que se ejecutó y paralizó, conforman las últimas de obras de la ciudad. Complementar Río Negro para que la avenida Güemes tenga un eje paralelo que permita circulación en un solo sentido parece una buena idea, pero sin mucho sentido si se sigue permitiendo la ciculación en doble sentido. La perpendicular Pasaje Fontana como las otras perpendiculares se pueden explicar en intentar unir ambos vínculos como si fuera una avenida. Entiendo que esas cuadras volcadas en otros sectores hubiesen resultado mucho más beneficiosas, Fontana tiene todavía un largo camino para que el pavimento llegue al menos con un acceso a cada urbanización.