El 6 de junio de 2023 se inauguró la pavimentación de 8,5 cuadras o 1040 metros de la calle Cacique Pelayo en Fontana, entre la calle Nahuel Huapi (límite con Resistencia) y la avenida Güemes. La nota de prensa del Gobierno tiene 2 imprecisiones: el alcance de la obra y la cantidad de cuadras.
Según la nota va desde La Pampa hasta Avenida Sarmiento. La Pampa es el viejo nombre de la calle Lucio Salvadores, rebautizada para su pavimentación entre 25 de Mayo y Alvear con sus carteles nomencladores correctamente colocados. Sarmiento (desconozco por qué le dicen avenida si no se nota nada que la diferencie del resto de las calles, e incluso el propio Municipio no la denomina "Avenida" en su conjunto de datos oficial) ni siquiera se cruza con la calle Pelayo, ya que esta acompaña las vías del ferrocarril y termina en la avenida Alvear casi 300 metros antes de llegar a Sarmiento. Salvadores (ex La Pampa) queda además exactamente en la mitad del recorrido inaugurado. En este video el Director de Vialidad se expresa con más precisión.
La longitud en cuadras es errónea pero un poco más comprensible, las 10 cuadras informadas son seguramente el resultado de dividir 1000 metros por 100. Sin embargo el tamaño de una cuadra estándar en Resistencia es de 125 metros por lo que técnicamente hablando 1040 metros equivalen a 8,5 cuadras.
Pelayo queda completamente pavimentada en Fontana —previamente se había asfaltado el tramo entre Güemes y Alvear— mientras que del lado de Resistencia continúa por 630 metros de tierra hasta llegar a 25 de Mayo. Cabe destacar que el asfalto anterior fue inaugurado en 2021 tras un trabajo de "solo 5 días", y se nota porque el mismo presenta deformaciones muy pronunciadas junto al cordón cuneta. No parece buena idea este tipo de asfalto rápido en calles con algo de tránsito. Por suerte en este sector se optó por el clásico hormigón armado.
Pelayo es una calle prácticamente desconectada, solo la cruzan en este tramo la avenida Güemes, y las calles Salvadores, Nahuel Huapi y Bahía Blanca. En tal sentido no tiene gran repercusión sobre el conjunto habitacional excepto para quienes viven exactamente sobre ella. No obstante hay que remarcar que al ser prácticamente la única vía de muchos pobladores reviste para ellos una mayor importancia.