A fines de 2023 se habilitó el pavimento de 11 cuadras o 1410 metros en el barrio Villa Ercilia de Resistencia. El detalle de las cuadras alcanzadas es el siguiente:
- Lautaro entre Padre Cerqueira y Pío XII: 1 cuadra o 140 metros
- Libertad entre Padre Cerqueira y Pío XII: 1 cuadra o 140 metros
- Los Andes entre Padre Cerqueira y Pío XII: 1 cuadra o 140 metros
- Libertador entre Padre Cerqueira y San Roque: 2 cuadras o 260 metros
- Nicolás Roldán entre Padre Cerqueira y Pío XII: 1.5 cuadras o 150 metros
- La Pampa entre Padre Cerqueira y Pío XII: 1 cuadra o 140 metros
- Pío XII entre Lima y Molina (no incluye bocacalle con Lima): 3 cuadras o 375 metros
- Pío XII entre Gardel y Lima: 0.5 cuadra o 65 metros
La licitación se realizó en enero de 2023, en el mismo se informaba sobre 25 cuadras que en una noticia posterior sobre una visita a la obra se redujo a 23. Además de las cuadras ejecutadas el proyecto incluía:
- Los Andes entre San Roque y Pío XII: 1 cuadra o 115 metros
- Roldán entre San Roque y Pío XII: 1 cuadra o 115 metros
- La Pampa entre San Roque y Pío XII: 1 cuadra o 115 metros
- Arazá entre Hernandarias y San Roque: 1 cuadra o 115 metros
- San Roque entre Molina y Arazá: 3 cuadras o 345 metros
- Comandante Fontana entre Hernandarias y San Roque: 1 cuadra o 115 metros
También menciona calles Bosch y Goitía que están en otro sector de la ciudad y asumo son un error. El número correcto de cuadras según DPV es 23, si contamos como cuadras completas las calles cortas de Pío XII. Esto significa un total 2330 metros, es decir que se concretó un 60%.
Al igual que muchos frentes de obra iniciados en 2023, quedó paralizado una vez que se realizaron las elecciones a gobernador.
El objetivo notorio era cerrar la retícula pavimentada entre Alvear, Padre Cerqueira, Hernandarias y Gardel, con la única excepción del Pasaje Hernandarias, un angosto pasaje entre las calles Roldán y Arazá. El sector entre Molina y Alvear que ya había sido beneficiado previamente con otras obras de pavimento quedó completo, no así el resto que es un verdadero collage de calles con y sin pavimento. Lo más triste es que no se realizó ninguna vinculación entre Hernandarias y Cerqueira; completa el panorama la falta de la bocacalle en Lima y Pío XII que podría haber significado un pequeño corredor para la zona, más la carencia de desagües adecuados en el cruce de Pío XII y La Pampa, como se puede apreciar en el video.
La única característica de estas cuadras que la hacían merecedora de hormigón es su cercanía al centro, aunque claro está hay calles de tierra en otros puntos de la ciudad que están todavía más cerca. De todas maneras me parece un despropósito la elección, considerando que hubiese sido mucho más provechoso pavimentar las cuadras restantes de Padre Sena que permitirían hacer de único sentido a Padre Cerqueira (el tránsito en esta es caótico), o completar algún otro eje como Fray Capelli o Roldán/Libertador que hubiesen beneficiado a muchos más vecinos.