En julio de 2024 se culminó la pavimentación de 11 cuadras o 1.36 km de las calles Mar del Plata y Río Guaycurú en los barrios Aramburu y Los Pinos de Resistencia. ACTUALIZACIÓN: la inauguración oficial se hizo el 6 de septiembre de 2024. Según los informes oficiales son 15 o 12 cuadras, lo cual surge de contar como cuadras enteras segmentos de hasta 50 metros, e incluso 10 metros de Guaycurú pasando Mar del Plata. Los tramos alcanzados son los siguientes:
- Río Guaycurú desde Israel hasta 10 metros después de Mar del Plata: 7 cuadras u 865 metros
- Mar del Plata desde Río Guaycurú hasta Malvinas Argentinas: 4 cuadras o 490 metros
La zona al oeste de la RN11 y al sur del Aeropuerto está ganando año a año calles pavimentadas, aun cuando todavía faltan varios troncales. Estas dos calles en particular forman parte del recorrido de la línea 2C del transporte público, motivo por el cual me parece particularmente apropiado que se hayan hormigonado y espero que en el corto plazo continúe por Cataratas del Iguazú hasta Martín Lestani, la primer calle pavimentada de la zona.
Mención aparte merece el segmento de Río Guaycurú pasando Mar del Plata tiene apenas 10 metros. Qué pudo haber motivado hacer 10 metros y no completar 10 metros más para llegar hasta la esquina (no la bocacalle) desconozco, pero fue planteado así ya en los pliegos de licitación.
La obra sirve como reflejo de toda una gestión. Durante su último año, Capitanich ingresó en una fase acelerada de inicio de obras de hormigonado en calles, en general sin mayor sentido estratégico. Esta es una de las pocas excepciones, más considerando que se ciñó casi exclusivamente al recorrido de colectivos. La licitación se hizo el 16 de febrero de 2024, e incluía desagües pluviales de 600 mm junto a Río Guaycurú desde Sierras de Córdoba a Bariloche, y desde allí de 800 mm hasta alcanzar el conducto existente en Paso de la Patria. En los primeros meses se desató un conflicto entre el Municipio y la Provincia respecto al dimensionamiento de los desagües pluviales, en el cual se había planteado que el Municipio exigía tubos de mayores dimensiones; el trasfondo era la pelea entre el intendente Gustavo Martínez y el gobernador Capitanich, quienes pese a ser del mismo partido se encontraban abiertamente enfrentados, y con Martínez impulsando candidaturas propias a nivel municipal y provincial. Sin embargo, en junio autoridades municipales se presentaron en el barrio transmitiendo tranquilidad. En julio hubo una nota de prensa mostrando avances, a la postre la última de 2023. Cuando recorrí la zona a fines de dicho año me fue imposible determinar el alcance de lo hecho, a diferencia de otras obras inconclusas no se podía aquí recorrer una sola cuadra. Por las fotos y la imagen satelital de marzo de 2024 se nota que hubo avances en los 400 metros de Río Guaycurú que van desde Sierras de Córdoba hasta Mar del Plata, con las bocacalles intermedias pero no las del comienzo y final. En la calle Mar del Plata por su parte, no hubo ni siquiera movimiento de suelo. Es probable que la discusión entre Municipio y Provincia haya afectado el ritmo de la obra, a lo que se suma el completo parate una vez transcurridas las elecciones a gobernador.
Cuando asumieron los nuevos gobernador e intendente se mostraron juntos desde un comienzo para solucionar el problema del calamitoso estado de las calles céntricas, pero no hicieron anuncio alguno sobre las obras inconclusas hasta marzo de 2024. Dicho mes, ambos recorrieron las recientemente retomadas obras de Río Guaycurú y Mar del Plata. Adujeron su prioridad al hecho de formar parte del recorrido de transporte público, sin embargo, de momento es la única obra del trayecto de colectivos urbanos que ha avanzado (la avenida Édison entre Arribálzaga y España mientras tanto sigue en estado deplorable), y se han retomado también otras menos importantes. En ese momento se preveían 4 meses para terminar, siendo que la licitación original otorgaba 5 meses totales. En la foto satelital de fines de marzo se aprecia un color más claro el segmento de Río Guaycurú entre Isla del Cerrito y Bariloche, sector en el que seguramente se trabajó esas semanas. A fines de mayo se finalizaba la totalidad de dicha calle y se prosiguió con Mar del Plata, lo que se mostraba en esta nota de junio. A fines de julio la obra efectivamente se terminó y fue habilitada al tránsito en su totalidad.
De acuerdo a los planos de la obra la calle Río Guaycurú tiene un ancho de 8.34 m, mientras que Mar del Plata es 1 m más angosta. Sin embargo, en el video se aprecia que el recorrido parece mucho más asfixiante por Mar del Plata, como si fuera menos que lo establecido. Hay aquí un problema de infraestructura vial ya insoluble sin achicar veredas, donde evidentemente no se previó un eje perpendicular con ancho suficiente.