Tras casi un mes de estar terminado pero sin habilitarse, el 29 de agosto de 2025 se inauguraron 8 cuadras o 1 km de pavimento de la calle Cocomarola entre las avenidas Castelli y Édison, conformando el corredor más al este de la ciudad en unir las avenidas 9 de Julio y Édison con hormigón y extendiendo la pavimentación de 2016 entre Juan B. Justo y Castelli. Queda una duda importante, ¿se modificará el recorrido de los colectivos que actualmente van por Bibiano Meza, la inmediata paralela?
La calle ya era perfectamente transitable desde comienzos de agosto, solo estaba bloqueado el acceso desde Castelli con montículos de tierra para desalentar su uso, mientras se proseguían con trabajos sobre todo de parquizado junto a la laguna que forma la actual cabecera del riacho Arazá. Recordemos que el riacho Arazá se extendía originalmente mucho más al oeste pero fue sucesivamente rellenado.
Cocomarola, reemplazo de Arribálzaga
En el paquete de licitación del pavimento de la avenida Édison, figuraba el hormigonado de una sola calzada de la Arribálzaga entre Castelli y Édison, sin embargo, se resolvió reemplazar Arribálzaga por la pavimentación de Cocomarola. En Arribálzaga, el ancho proyectado era de unos 10 metros, algo mayor que los 7 m de Cocomarola, pero no estaban previstos desagües como los que se finalmente se terminaron. Además, se incluyó un parquizado y limpieza de la laguna. En esta nota me explayé más sobre los motivos para reemplazar Arribálzaga.
La primera mención en los medios fue a comienzos de abril, y desde el comienzo se informó que se habilitaría en el mes de agosto, lo que efectivamente se cumplió.
Importancia
Cocomarola es junto con Chaco y Arribálzaga, una de las tres vías que puede unir 9 de Julio y Édison más allá de Las Heras de forma directa, ya que cuenta con un paso a nivel sobre el FFCC. Existen otras dos vías más que también cuentan con paso a nivel —Urquiza y Goitía— pero que se ven interrumpidas por una laguna en el caso de la primera, y el predio del Ex Tiro Federal la segunda. Esto nos da la pauta de la importancia para la comunicación con el sector sur de la ciudad; importancia que sería mayor si se prosiguiera con el asfaltado hasta la avenida Soberanía.
Transporte público
Punto aparte lo merecen las líneas de colectivo que circulan por la zona. La línea 8C recorre el mismo segmento de Bibiano Meza, la calle inmediata paralela a Cocomarola hacia Barranqueras. Además, la línea 9A recorre la calle Capataz Codutti, a medio camino entre Cocomarola y Urquiza, y dos cuadras de Doctor de Grandi, esta es la inmediata paralela a Cocomarola hacia el centro. La misma línea usa la calle Bouvier, aun pudiendo hacerlo por Urquiza que es la inmediata paralela y está pavimentada. Una alternativa es que los recorridos estén mal en SITAM, pero la Urquiza se pavimentó hace 10 años por lo que me cuesta creer que no hayan hecho estas modificaciones en el mapa del recorrido.
Sería de esperar, entonces, que Cocomarola reemplace al menos a Bibiano Meza, y también al tándem Capataz Codutti/De Grandi, lo que facilitaría el mantenimiento de las calles de la zona, y aseguraría que los colectivos siempre puedan circular.
¿Cómo sigue?
Con esto se termina la última obra de pavimentación en ejecución en la ciudad de Resistencia con financiación exclusiva del gobierno provincial. Todavía sigue en ejecución el bacheo de 9 de Julio, pero es bacheo, no pavimentación; así como también la ejecución de varias cuadras en el barrio Colussi, pero en este caso es una obra con financiamiento compartido con los vecinos. Otro caso es la avenida Falcón, cuyos trabajos sobre el desagüe en un conducto pluvial encofrado en la colectora de RN16 quedaron detenidos hace dos semanas.
Los primeros días de agosto, el gobierno provincial informó sobre dificultades con las cuentas públicas. Es lógico vincular esto con la falta de nuevos anuncios, siendo que hasta dicha advertencia había varios proyectos ejecutándose en simultáneo. Refuerza esta percepción de que se vienen épocas más flacas en obras públicas que en las declaraciones a medios se comente sobre proyectos listos pero en búsqueda de financiamiento, como pasó el jueves pasado en una entrevista a funcionario de Vialidad Provincial con FM Libertad. La obra en cuestión es la pavimentación de la avenida Urquiza en el tramo Castelli - Ameghino, a pocas cuadras de Cocomarola, y que podría la primer avenida de doble calzada ejecutada desde cero por la actual gestión provincial.
Conclusión
Es una de las obras más trascendentes realizadas en esta gestión, algo que se potenciaría modificando el recorrido de las líneas 8C y 9A; reemplazar la pavimentación sin desagües de Arribálzaga por esta vía me parece una decisión acertada. Debería complementarse en el corto plazo con el hormigonado del tramo Édison - Soberanía.