En las últimas semanas se incorporaron más frentes de trabajo a las obras de pavimentación vecinal. De momento son 4: el barrio Colussi, la calle Enrique Larreta, Villa El Changuito y el de las calles que salen a la avenida Falcón pasando la colectora Bittel (norte).
El denominador casi común es que la comunicación resulta bastante pobre, en general no se divulga con precisión el alcance de la obra, y esto si es que se divulga. De hecho, es factible que haya otros frentes en distintos sectores de la ciudad que no los tenga en mi lista. En particular, el de Villa El Changuito demoró dos meses y medio en ser formalizado más allá de una foto en Instagram que no especificaba el lugar; y el de las calles que llegan a Falcón todavía no fue comentado de forma oficial.
Es notorio también como estas pasaron a ser las únicas obras en ejecución en material vial en Resistencia, con la excepción de 9 de Julio donde se sigue trabajando en bacheo y desagües y se viene realizando desde junio del año pasado. En Barranqueras continúa la ampliación de 9 de Julio y que yo sepa no hay proyectadas más cuadras bajo ningún esquema, mientas que en Fontana persiste a un ritmo muy cansino —con financiamiento municipal y provincial— la ejecución de desagües de Bolivia desde Mendoza a Santiago del Estero, que son el paso previo para su pavimentación.
En total tenemos hasta ahora unas 30 cuadras previstas por el método de financiamiento compartido, con unas 13.5 cuadras terminadas y 5 en ejecución.
En qué consiste el financiamiento compartido
Los vecinos se ponen en contacto con Vialidad Provincial, comprometiéndose a otorgar una suma de dinero que permite comenzar la obra; este monto se usa para los materiales, mientras que DVP aporta la maquinaria y el personal. Sé por conocidos que la cuota inicial es de $1.5 millones por frentista (estimo que el monto depende de la cantidad de metros de frente y la cercanía a la esquina, quienes están en el medio pagan proporcionalmente más que los de la esquina), número que parece más que razonable considerando la magnitud de lo que requiere una cuadra de hormigonado, cualquiera que le haya tocado realizar la carpeta para su cochera sabe lo que hablo. Según el Gobierno, una vez que los frentistas aportan el 40% de la obra, las máquinas «se hacen presente»; por supuesto que esto no es inmediato, uno porque las máquinas no son infinitas, y otro porque la planificación de los desagües hace necesario concretar en cierta secuencia. No tengo más detalles que ese, imagino que luego habrá otras cuotas complementarias, y que debe haber un mínimo de vecinos que se comprometen al aporte.
Mi reclamo aquí es que sea Vialidad Provincial y no el Municipio el ejecutor, pero debo reconocer que esto lo torna accesible al resto de la Provincia y no solo a Resistencia; lo óptimo —a mi entender— sería que Vialidad destine sus recursos a obras de mayor envergadura, como avenidas y troncales por donde pasa el colectivo. De todos modos, seguramente es en Resistencia donde se va a concentrar casi la totalidad, porque es donde se encuentra la mayor cantidad de gente con capacidad de pagar por su infraestructura. Desde el Gobierno se informó que el financiamiento compartido vale incluso para el propio Municipio, que se puede comprometer a aportar una parte o todo lo que normalmente corresponde a los vecinos.
También noto que el Municipio de Resistencia está invirtiendo fuertemente en bacheo, en maquinaria y hasta en desagües pluviales, y en estos casi dos años de gestión no ha realizado una sola cuadra de pavimento nueva, algo que hasta la calamitosa gestión de Gustavo Martínez hizo. Pero es esta misma calamitosa gestión y la inversión en otros rubros la que me permite dar un voto de confianza a que las obras llegarán cuando se restablezca el orden en las cuentas y se cumplan las inversiones que este Ejecutivo municipal considera más prioritarias.
Alcance
Respecto al alcance actual, cuando se publican el detalle de cuadras se nota una inconsistencia entre las distintas notas; a veces, cuando nombran solo el total de cuadras el número puedeo subir o bajar, y, cuando especifican los segmentos, omiten cuadras o aparecen más tramos con el correr de las semanas. Esta variación seguramente se debe a que los acuerdos se siguen firmando una vez comenzada la obra, de manera que mientras se charla con distintos grupos de vecinos, una cuadra arranca y luego se van sumando otras cercanas. Esto se debe potenciar cuando los vecinos ven que efectivamente comienzan los trabajos, realimentando el ciclo. En general, en los artículos enlazados voy actualizando la información a medida que la obtengo, y es la misma que se ve en la sección «Obras en curso» de esta web, aquí va un resumen actualizado a la fecha, pero si ingresan en el enlace de cada nota verán un actualizado con frecuencia semanal.
Barrio Colussi
Al comunicado inicial con varios errores se le anexó la calle Canadá desde López y Planes hasta el final de la cortada, 90 metros desde el Pasaje Pellegrini hacia Sarmiento. Lo llamativo es que en este tramo ciego solamente hay un vivero al final de la calle a mano derecha, y un quincho con pileta a mano izquierda, es decir, que en principio dos frentistas han pagado casi la totalidad de la cuadra.
El sector es el que más cuadras abarca, sumando un total de 11 cuadras terminadas y un número que según la publicación va desde 16 hasta las 20 cuadras. Recibió algunas visitas oficiales con tinte proselitista aunque la información en detalle casi no fue mencionada.
En este artículo encuentran el detalle sobre las calles que incluye, y lo voy actualizando con las cuadras terminadas y en ejecución.
Enrique Larreta
Larreta es por lejos la que ha tenido mayor atención del Gobierno, sobre todo considerando su escasa longitud de apenas 3 cuadras entre Belgrano y Vedia. De momento no hubo adicionales.
En este artículo encuentran el detalle sobre las calles que incluye, y lo voy actualizando con las cuadras terminadas y en ejecución.
Villa El Changuito
Aquí solo nos podíamos guiar por lo efectivamente hecho, que se fueron añadiendo en el siguiente orden: Pasaje Toledo entre Dante y Parodi, Parodi entre Pasaje Toledo y Toledo, Toledo entre Dante y Parodi, y Parodi entre Pasaje Toledo y Seitor.
De acuerdo a la publicación del 18 de noviembre, en el plan está incluida también la calle Pasaje Toledo desde Chaco hasta Dante, y desde Parodi hasta Goitía., en total son 500 metros nuevos de pavimento en la calle Pasaje Toledo y la única vía que conecta con pavimento los ejes de Chaco y Goitía entre Castelli y Édison. Además, se sumará media cuadra de la calle Dante desde el Pasaje Toledo hasta Seitor.
Lamentablemente, la calle Toledo que enlaza directamente con la avenida López Piacentini, terminaría su pavimento en Parodi, restándole una cuadra para llegar hasta Goitía.
En este artículo encuentran el detalle sobre las calles que incluye, y lo voy actualizando con las cuadras terminadas y en ejecución.
Calles que llegan a la avenida Falcón en zona norte
A la calle De Morgan que comenzó desde Falcón hasta Benjamín Zorrilla, se le sumó esta semana la calle Maglioli Palacios desde Falcón hasta Ameri. Por el perfil de casas de la zona es donde estimo que habrá más novedades respecto a calles nuevas.
En este artículo encuentran el detalle sobre las calles que incluye, y lo voy actualizando con las cuadras terminadas y en ejecución.
Impacto
La vuelta del financiamiento compartido implica la vuelta del «salpicado» de pavimento, esto es, calles que no siguen un criterio de cerramiento de zona o vías troncales sino que a simple vista parece un trabajo inconsistente. Esto complica la circulación eficiente para quien no conoce la zona pero aplaudo porque permite incrementar la cantidad de obras con menor erogación del Estado, e incluso menor arbitrariedad.
Quedan delineados de todas maneras algunos ejes interesantes, como la «ese» entre López y Planes y el Pasaje Pellegrini que acerca de forma casi perfecta a todo el barrio Colussi, o los nuevos ejes pavimentados del Pasaje Toledo y Larreta.
Conclusión
Nunca entendí por qué en la gestión de Capitanich se abandonó esta práctica, que me parece inherentemente más justa que el dedo del funcionario de turno.
Claro que no puede ser la única metodología porque implicaría que solo avanza en sectores pudientes, y se dejaría de lado a la infraestructura troncal que sirve no solamente a los frentistas. Y aquí radica hasta ahora el problema, ya que pareciera que se abandonaron por completo las obras nuevas para invertir con exclusividad en este mecanismo. Nos queda así, una ciudad que no avanza en lo estratégico. Lo ideal es asignar un porcentaje, que yo pondría invocando a Pareto con el famoso 80/20 (80% estratégicas, 20% para estas de financiación compartida), y aunque puedo entender que un equilibrio diferente sea válido o mejor que el que propongo, de ninguna manera es sano que el financiamiento compartido ocupe el 100% de los recursos.
Iniciaron rompiendo la zanja de la calle alemania del lado izquierdo el dia 19/11/25, villa Altabe.
Se espera que el pavimento inicie en estos dias…
Sin nada mas
¡Muchas gracias por el dato! Pronto lo agrego.
Buenas tardes! Vi actualizaciones acerca del pavimento en Villa Altabe.
En la Calle Alemania, vinieron con la retroescabadora a nivelar el terreno.
Posiblemente, en las siguientes semanas se encuentre la primera capa de pavimento. Este movimiento empezó el dia 2/12/25