En marzo de 2023 se licitó la pavimentación de 38 cuadras en el barrio Vélez Sársfield; en julio estaban en ejecución 39 pero ahora se mencionaba además del Vélez Sársfield el Barrio El Tala, y en septiembre cuando se inauguraron 7 cuadras —nunca se especificó el detalle de cuáles eran— el número ascendía a 39 en Vélez Sársfield y 37 en El Tala. La realidad es que se concretaron 3410 metros lineales, el equivalente a 27.5 cuadras.
Las licitaciones nunca estuvieron disponibles al público en la web por lo que lo único que podemos hacer es presunciones en base a lo concretamente realizado. El número de cuadras además no deja de ser apenas un indicativo ya que el Gobierno provincial lo ha calculado de muchas formas diferentes e inconsistentes entre sí. Lo que estoy casi seguro es que 39 cuadras debe ser la sumatoria entre ambos barrios, y que lo expresado en la inauguración es una confusión con los números del barrio Juan de Garay que se realizó en el mismo acto licitatorio.
Como varias obras que se ejecutaron en el mismo período una vez que se realizaron las elecciones a Gobernador las mismas se detuvieron. En este caso puntual quedaron hormigonadas:
- Lago Argentino entre Alvear y Los Andes: 4 cuadras o 465 metros
- Mar del Plata entre Alvear y Pasaje Nicolás Roldán: 4.5 cuadras o 550 metros
- Cataratas del Iguazú entre Alvear y García Merou: 1 cuadra o 120 metros
- Villa Carlos Paz entre Alvear y Roldán: 4 cuadras o 485 metros
- Sierras de Córdoba entre Alvear y Roldán: 4 cuadras o 485 metros. Excepto la bocacalle con García Merou
- García Merou entre Villa Carlos Paz y Lago Argentino: 3.5 cuadras o 430 metros. Excepto la bocacalle con Sierras de Córdoba
- Felipe Molina entre Lago Argentino y Mar del Plata: 1 cuadra o 110 metros
- Los Andes entre Lago Argentino y Mar del Plata: 1 cuadra o 110 metros
- Felipe Molina entre Villa Carlos Paz y Sierras de Córdoba: 0.5 cuadra u 85 metros
- Comandante Fontana entre Lago Argentino y Mar del Plata: 1 cuadra o 110 metros
- Comandante Fontana entre Villa Carlos Paz y Pasaje Bariloche: 140 metros o 1 cuadra
- Comandante Fontana entre Pasaje Bariloche y Bariloche: 0.5 cuadras o 90 metros
- Pasaje Fontana entre Pasaje Bariloche y Bariloche: 0.5 cuadras o 90 metros
- Pasaje Nicolás Roldán entre Mar del Plata y Cataratas del Iguazú: 140 metros o 1 cuadra
En total 3410 metros o 27.5 cuadras. La peor situación es la bocacalle inconclusa de García Merou y Sierras de Córdoba. Las cuadras más importantes que se han pavimentado son Mar del Plata y Sierras de Córdoba, la primera sobre todo ya que permite acceder a un barrio de viviendas que parece una cuña en un meandro del riacho Arazá, su última manzana estaba a 900 metros del pavimento mientras que ahora tal distancia quedó reducida a 320 metros. Villa El Tala al estar más cerca de la colectora de RN11 y plenamente conectada con esta no requería tanto esfuerzo excepto el tramo más cercano a Sierras de Córdoba.
Contando las cuadras como solían contarlas en la gestión anterior estimo que se concretaron entre 30 y 33 cuadras del total de 39. Las restantes 6 podrían ser el tramo de Bariloche entre Roldán y Alvear, y Roldán entre Bariloche y Pasaje Bariloche. Quizás alguna cuadra de Cataratas del Iguazú. En la urbanización a juzgar por sus calles cortadas y líneas de edificación irregulares es un antiguo asentamiento irregular. Un caso especial es la calle Fontana entre Villa Carlos Paz y Cataratas, la cual requiere un relleno para sortear el bajo/laguna que aparentemente se hizo al menos de forma parcial. De concretarse esto, 300 metros ciegos de Cataratas quedarían reducidos a solo 45 metros, y otro tramo de 110 metros quedaría plenamente conectado. Se me ocurre que abrir y pavimentar Fontana pudo haber sido otra opción en el pliego.
Daría la impresión que el objetivo era pavimentar extensivamente el barrio Vélez Sársfield —sobre todo por la pavimentación del tramo ciego de Lago Argentino— y dotar de un vínculo al barrio sobre el riacho Arazá. No me queda claro qué quisieron hacer en el barrio El Tala, entre Sierras de Córdoba y Villa Carlos Paz lo pavimentaron completo pero hasta Bariloche es un hormigonado reducido a un pequeño sector.
La comunicación hubiese sido más eficaz si Molina alcanzaba la colectora de RN11 o si el barrio ubicado entre Roldán, Fontana, Pasaje Bariloche y Paso de la Patria obtenía un acceso propio a Alvear por Isla del Cerrito; sin embargo ni siquiera podemos saber si estuvo planificado y no se concretó o si —como parece más probable— no hubo ningún análisis sobre la conveniencia de las calles a ejecutar. Ni que hablar que cerrar una malla pavimentada en un barrio a 4 km de la plaza principal y sin que haya densas edificaciones me parece un sinsentido mayúsculo.